12 septiembre 2006

"Edición Especial"

¡¡¡ V I V A M É X I C O !!!
¿que tan mexicano eres?
México lindo y querido si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan aqui...asi es amigos..
Septiembre nuestro mes patriotico llegan las fiestas, la cerveza el tequila, lo que sea es bueno el punto es celebrar a lo grande...hay que reconocer el esfuerzo y valentía de nuestros antepasados ....salud por ellos...!!!
un poco de historia...(para que sepan eehh no solo es gritar ¡VIVA MEXICO C------S!)

El 16 de Septiembre de 1810, es una fecha que ha quedado grabada en la historia de México y en el corazón de sus hijos, porque marca la iniciación del movimientos que habría de dar a nuestro país Independencia y Libertad. Las ideas de Libertad, Independencia, Igualdad y Justicia agitaban las mentes y los corazones. Paladines de estas ideas, los licenciados Primo de Verdad y Azcárate y Fray Melchor de Talamantes habían ya entrado a la historia por la puerta del martirio. No obstante, parecía que la paz reinaba en el vasto territorio de la Nueva España.
Alla en Guanajuato, el Capitán Ignacio Allende encabezaba un grupo de conspiradores que intentaban promover la independencia del país. Después, el centro de la conspiración se trasladó a Querétaron, en donde se precipitaron los acontecimientos que dieron origen a la insurrección.

En la ciudad de Querétaro se reunían los conspiradores en las casas del Presbítero José M. Sánchez y del Lic. Parra. A estas reuniones, concurrían los licenciados Laso y Altamirano, los capitanes Allende, Aldama, Lanzagorta y Arias, don Epigmenio y don Emeterio González y otros. Estas reuniones se ocultaban bajo el nombre de Academia Literaria. El Corregidor D. Miguel Domínguez, aunque no asistía a las juntas, estaba de acuerdo con el movimiento y su casa se reunían con Allende para tratar el proyecto.

La conspiración fué delatada por el secretario de la junta, Mariano Galván y por el capitán Arias. Doña Josefa Ortíz de Domínguez, esposa del Corregidor, supo de la delación y envió al alcaide Ignacio Pérez para que previniera a Allende y a Hidalgo. Fué en el pueblo de Dolores, (en el estado de Guanajuato) donde fueron informados Hidalgo y Allende de que la conspiración había sido descubierta y sabiendo que no había tiempo para deliberaciones, decidió lanzarse a la lucha. Hidalgo, acompañado de Allende, Aldama y otros más que eran de su confianza, el 15 de Septiembre de 1810 ordenó llamar a misa y en el atrio del templo el cura de Dolores expuso a los rancheros reunidos el plan de Independencia. Se dirigió a la cárcel pública, puso el libertad a los presos y quito el mando a los españoles. El grupo reunido llegaba a 300 hombres. Fueron los iniciadores del movimiento que habría de culminar con la independencia y libertad del país. A la arenga que Hidalgo dirigió esa madrugada del 16 de Septiembre de 1810, se le conoce como el "Grito de Dolores" o "Grito de la Independencia".
El pequeño grupo inicial ha crecido hasta formar una muchedumbre con la que Hidalgo y sus compañeros atacan la ciudad de Guanajuato en donde tiene lugar una terrible batalla. Los españoles, fortificados en la Alhóndiga de Granaditas, que era a la vez fortaleza y almacén, hacían grandes bajas entre los insurgentes. Entonces un barretero a quien la historia conoce como "El Pipila" se puso una loza a la espalda, tomó una tea encendida y bajo un nutrido fuego artillero se acercó e incendió la puerta de la Alhóndiga permitiendo la entrada de los insurgentes a la fortaleza.
Este es uno de los episodios más tristes de la Guerra de Independencia. Después de sufrir varias derrotas a manos de los realistas, los jefes insurgentes marchaban hacia el Norte con la intención de conseguir armas y pertrechos en los Estados Unidos; pero el destino hizo que un traidor ambicioso llamado Ignacio Elizondo, quien había solicitado un ascenso que Allende le negó, les tendiera una emboscada en el lugar llamado Norias de Baján. Allí cayeron prisioneros Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo, Jiménez y otros, quienes fueron llevados a Chihuahua (en el norte de México) y fusilados. Esto ocurrió el 21 de Marzo de 1811.

CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA.Morelos había sido fusilado y parecía que la suerte de los insurgentes iba hacia su ocaso, pero ya era imposible apagar la llama de la libertad en el espíritu de los mexicanos. En las tierras del sur (hoy estado de Guerrero), surgió un nuevo lider que vino a reanimar el fuego del patriotismo. Don Vicente Guerrero, nacido en Tixtla en 1783, comenzó su carrera militar a las órdenes de Don Hermenegildo Galeana en 1810. Fueron pues fusilados Morelos, Matamoros y Galeana, Guerrero quedó prácticamente solo y como jefe del movimiento libertario del Sur. Lucho sin pedir ni dar cuartel, pero, la lucha se prolongaba y necesitaba apoyos. Se reunió entonces con Don Agustín de Iturbide (militar que se cambió al bando de los libertadores) y juntos consumaron la Independencia de México en el año de 1821.
SIN DUDA ALGUNA ESTE MES ESTA LLENO DE FIESTA YA QUE ESTE 13 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA TAMBIEN LA BATALLA EN EL CASTILLO DE CHAPULTEC DONDE 7 CADETES DIERON LA VIDA POR ESTE PAIS AL ENFRENTARSE CON LOS ESTADOS UNIDOS.
Ahora que ya conocen un poco de historia a gritar este proximo 16 de septiembre ....
¡¡ VIVA MEXICO !! Bueno tambien C_ _ _ _ _ _ _..........jajajajja...y salud....
orgullosamente mexicana ....."vivi"

No hay comentarios.: